Back to search
Practical Material

Leishmaniasis en las Américas: Diagnóstico y Tratamiento

Introducción al curso
Bienvenido(a) al curso de autoaprendizaje “Leishmaniasis en las Américas: diagnóstico y tratamiento”. Este curso es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para apoyar las acciones de vigilancia, control o eliminación de las enfermedades transmisibles en las Américas.

Además, es una estrategia de formación y de capacitación para los médicos y demás profesionales de la salud, los cuales desempeñan funciones de apoyo o de gestión.

Todo el curso está basado en las normas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Su contenido y recomendaciones están fundamentados en evidencias científicas del contexto de la región.

Objetivos
Ampliar el número de profesionales de salud con un conocimiento específico en leishmaniasis, perfeccionando su capacidad técnica y proporcionando mejor atención a la población afectada.

Destinatarios
Médicos y otros profesionales sanitarios que desempeñen una función de apoyo a los pacientes con leishmaniasis o de gestión del programa de leishmaniasis.

Competencias que el curso permite desarrollar
El curso brinda oportunidades para desarrollar competencias vinculadas con:

  • la aplicación de los principios de la práctica basada en la evidencia para pacientes con leishmaniasis

  • la prestación de servicios de salud que incorporen las perspectivas de las personas, los cuidadores, las familias y las comunidades como participantes y beneficiarios de los sistemas de salud

Duración del curso
El curso tiene una duración de aproximadamente 40 horas, estando su contenido distribuido en módulos independientes.

Modalidad del curso
El curso es aplicado en la modalidad a distancia por medio de la plataforma de aprendizaje Moodle. En cada uno de los módulos, usted tendrá informaciones específicas acerca de la ecoepidemiología, inmunopatogenia, aspectos clínicos y diferenciales, diagnóstico de laboratorio, tratamiento y seguimiento de los casos de las leishmaniasis cutánea, mucosa y visceral.

El curso es de acceso libre. Dado que se trata de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.

More practical materials on:

Let us collaborate! We invite you to share (a link to) your practical resources and we will share these on our platform.

Share your resources